Historia

2000: Formación

Danny Jones conoció a Tom Fletcher en un casting y ambos crearon McFly.

Un día Tom Fletcher fue a una audición para ingresar en un nueva banda, Busted. Originalmente fue aceptado junto a James Bourne, Charlie Simpson y Matt Willis, pero después la discográfica decidió que, en vez de cuatro miembros, fueran tres, entonces Tom tuvo que irse de la banda, él mismo reconoció que estuvo en la banda "como 24 horas". Finalmente, la compañía discográfica, le ofreció un sitio en el grupo dadas sus grandes dotes como compositor, aunque hace un tiempo Tom aclaró que había sido James Bourne el que le había enseñado realmente "como hacer canciones bien estructuradas y con una buena melodía".

Durante el proyecto para el segundo disco de Busted la discográfica le preguntó a Tom si estaría dispuesto a formar parte de una nueva banda. En las audiciones de dicha banda, Tom conoció por primera vez a Danny Jones que había acudido allí por equivocación. Tom se quedó impresionado con Danny, y le ofreció escribir canciones junto a él y James Bourne. Cuando el proyecto de escribir canciones para Busted terminó, Danny y Tom decidieron formar un grupo propio. Se fueron a vivir dos meses al Hotel InterContinental de Londres, para concentrarse en escribir canciones juntos.

Más tarde publicaron en la revista NME un anuncio para encontrar el resto de los componentes de su nueva banda y realizaron un casting en Covent Garden donde el bajista Dougie Poynter y el batería Harry Judd fueron los elegidos.


2003—2004: Room on the 3rd Floor

El primer álbum de la banda, Room on the 3rd Floor, salió a la venta en el 2004. Debutó en el número #1 en el Reino Unido y se convirtió doble en disco de platino. Gracias a este hecho McFly se convirtió en la banda más joven en conseguir un álbum debut número #1 en el Reino Unido, récord previamente ostentando por The Beatles. Su nombre procede de la habitación 363 del tercer piso del InterContinental Hotel en Londres, lugar donde Tom y Danny habían escrito la mayoría de las canciones.

Su single debut fue "5 colours in her hair" que se lanzó el 29 de marzo de 2004, estuvo en el puesto #1 en abril de 2004 y permaneció allí dos semanas. En julio de 2004 su segundo sencillo, "Obviously", también alcanzó el puesto #1 en Reino Unido.17 El tercer single, "That Girl", salió a la venta el 6 de septiembre del 2004 alcanzando el puesto #3 en las listas. Su cuarto single "Room on the 3rd Floor", de igual título que el álbum, se lanzó el 15 de noviembre de 2004 y llegó al puesto #5 en las listas británicas.

Durante este tiempo, McFly teloneó a Busted en una gira nacional por el Reino Unido en febrero del 2004, aunque posteriormente la banda tuvo su propia gira en septiembre del 2004.


2004—2006: Wonderland

En marzo de 2005, McFly publicó un doble A-side llamado "All About You/You've Got a Friend" de su segundo álbum, Wonderland, que llegó al puesto #1 en las listas y cuyos beneficios fueron donados íntegramente a la organización benéfica Comic Relief. El videoclip de You've Got a Friend fue grabado en Uganda, África, país que McFly visitó apoyando a Comic Relief. Varios meses después, el 2 de julio, McFly actuó en el evento Live 8 en Japón, compartiendo cartel junto con artistas como Björk o Good Charlotte.

El segundo single de Wonderland, "I'll be ok", salió a la venta en el Reino Unido el 15 de agosto del 2005 y se dirigió rápidamente al número #1 del Reino Unido. El tercer single de Wonderland, "I Wanna Hold You", se lanzó el 17 de octubre de 2005, siendo su sexto sencillo en estar en el top 3. El cuarto y último single del álbum, "Ultraviolet/The Ballad of Paul K" fue lanzado el 12 de diciembre del 2005 y llegó al puesto #9.

McFly se embarcó en la gira Wonderland Tour, que comenzó el 15 de septiembre del 2005. Grabaron un DVD de la gira en directo desde el MEN Arena en Mánchester, llamado The Wonderland Tour 2005, comercializado el 28 de noviembre que alcanzó el puesto #1 en las listas.28 Ese mismo año, la banda también actuó en el Royal Variety 2005 Performance.

En el año 2006, McFly dirigió su atención a Norteamérica donde actuaron junto a Lindsay Lohan en la película Just My Luck, comercializada el 12 de mayo del 2006 y cuya banda sonora está compuesta de canciones de álbumes anteriores de McFly. Aprovechando el tirón de la película, McFly se abrió camino en el mercado estadounidense publicando el álbum Just My Luck, de igual título que la película, que básicamente está compuesto por temas de sus anteriores discos, algunas canciones nuevas como "I've Got You", y versiones mejoradas y más actualizadas de "5 colours in her hair" y "I Wanna Hold You". La banda tocó varios conciertos en Los Ángeles y Nueva York y asistió también a la première de Just My Luck en Hollywood.


2006—2007: Motion in the Ocean

El primer single de Motion In The Ocean se llamó "Don't Stop Me Now/Please, Please", lanzado en el Reino Unido en un doble A-side junto con una versión del hit de Queen "Don't Stop Me Now", fue canción oficial de Sport Relief 2006. El doble A-side alcanzó el número #1 en el Reino Unido el 23 de julio de 2006, convirtiéndose así, en su quinto número #1 de su carrera musical. El 14 de septiembre de 2006 la banda confirmó, mediante una carta enviada vía e-mail a su página oficial, que el tercer disco se llamaría Motion In The Ocean. El álbum salió finalmente a la venta el 6 de noviembre de 2006 y alcanzó el puesto #6 en las listas de ventas.

"Star Girl" fue el single elegido para promocionar el nuevo disco. Salió a la venta el 23 de octubre de 2006 y alcanzó el número #1 en la primera semana con 1.000.000 copias vendidas. Este mismo single fue reproducido por la NASA en el espacio el 21 de octubre de 2009, gracias a un programa de la NASA a través de la red social Twitter. El tercer single del disco fue "Sorry's not good enough/Friday night", lanzado el 18 de diciembre de 2006 y que alcanzó el puesto #3 en las listas de singles del Reino Unido. La canción "Friday Night" formó la banda sonora de la película Noche en el museo, protagonizada por Ben Stiller. El cuarto single de Motion In The Ocean fue "Baby's Coming Back/Transylvania" que también llegó al número #1.

McFly se fue de gira una vez más. Motion in the Ocean Tour comenzó el 17 de septiembre de 2006 con el apoyo de artistas como The Click Five, Nylon, o Matt Willis. Después de esta gran gira, decidieron otra más pequeña recorriendo lugares donde no habían tocado antes. En esta nueva gira, llamada Up Close and Personal tour, contaron con la participación de Lil' Chris. El álbum fue re-lanzado al mercado, en una edición de doble, Motion in the Ocean (Special Tour Edition), junto con un DVD de su actuación en el Wembley Arena el 14 de mayo de 2007 que alcanzó el puesto #14 en las listas.


2007—2008: All the Greatest Hits

A finales del 2007, concretamente el 5 de noviembre, McFly publicó su álbum de grandes éxitos All the Greatest Hits, disco que incluye 14 canciones de las cuales 11 son singles, más un tema nuevo titulado "The Heart Never Lies" que llegó al puesto #3. El álbum alcanzó el puesto #4 en las listas. Otra vez más McFly se fue de gira y grabó un DVD, All the Greatest Hits (The DVD), edtitado el 3 de diciembre del 2007 que alcanzó el puesto #1 en las listas de ventas. Ese mismo día la banda publicó un disco en el que se recopilaban 12 b-sides de sus singles en el Reino Unido en un álbum llamado The Greatest Bits: B-Sides & Rarities.


2008—2010: Radio:ACTIVE

Después de que la banda confirmase que había dejado Island Records ya que estaban descontentos con algunas de las decisiones de la discográfica, bajo su propio sello discográfico, llamado Super Records continuaron en el mercado musical. El 20 de mayo del 2008 McFly confirmó que su cuarto álbum de estudio, grabado y producido en Australia, se llamaría Radio:ACTIVE. Fue regalado como suplemento del diario The Mail On Sunday el domingo el 20 de julio de 2008 y posteriormente salió a la venta en las tiendas el 22 de septiembre de 2008 en una edición de lujo, con cuatro pistas adicionales, un DVD y un libro de 32 páginas. El álbum alcanzó el puesto #8 en las listas de ventas.

"One for the Radio", el primer single de Radio:ACTIVE salió al mercado el 14 de julio del 2008 y llegó al puesto #2 en las listas de ventas del Reino Unido. Su segundo single, lanzado el 15 de septiembre de 2008, fue el "Lies" que alcanzó el puesto #4 en las ventas. El tercer single, lanzado el 23 de noviembre de ese mismo año, fue otro doble A-Side "Do Ya/Stay With Me que alcanzó el puesto #18 en las lista británicas y cuyos beneficios fueron donados a la ONG Children In Need. El cuarto y último single del álbum llamado "Falling in Love" salió la venta el 29 de abril de 2009 para promocionar su nuevo DVD y sólo consiguió a alcanzar el puesto #87 en las listas británicas. McFly volvió a embarcarse en una gira llamada "Radio:ACTIVE Tour" cuya grabación, Radio:ACTIVE Live At Wembley, se convirtió en su tercer DVD número #1 y recibió el premio al mejor DVD del año 2009 en los UK Video Music Awards.

En el año 2008 McFly decidió expandirse fuera del Reino Unido y recorrió toda Latinoamérica.
Su primera parada fue Brasil, desde el 5 de octubre de 2008 hasta el 11 de ese mismo mes, donde se les recibió con mucho éxito. Posteriormente en el año 2009 volvieron a visitar a Latinoamérica. Estuvieron otra vez en Brasil, el 1 de abril de 2009 estuvieron en México en el Estadio Azteca en un macroconcierto organizado por Los 40 Principales también se presentaron en otro show privado y también el 5 y 7 de Junio de ese mismo año visitaron por primera vez Argentina y Chile.

El 12 de septiembre de 2009 iniciaron una nueva gira, llamada, "McFly European Tour", que incluyó a países como España (Madrid 12 de Septiembre, y Barcelona 13 Septiembre), Alemania (Colonia), Holanda (Groningen, Tilburg, y Ámsterdam) y Francia (París) en los que nunca habían tocado antes.

El 27 de octubre de 2009 se anuncia que McFly ficha con EMI Music Spain para que sea su discográfica en España. Así, el 1 de diciembre de 2009 se lanza "Radio:ACTIVE CD+DVD" al mercado español cuyo single "Falling in Love" consiguió el puesto #26 en las lista de Los 40 Principales. Para promocionarse, McFly visitó España 3 veces: el 28 de noviembre participó en el festival Gran Canaria 40 Pop, organizado por Los 40 Principales; el 2 de diciembre de 2009, actuó en Madrid de la mano de MySpace; el 16 y 17 de abril de 2010 McFly no pudo asistir a su actuación en el festival Primavera Pop debido a la columna de humo desprendida de la Erupción del Eyjafjallajökull de 2010; y el 6 de junio de 2010 participó en el macrofestival Rock in Rio en su edición en Madrid.


2010—presente: Above the Noise

Después del éxito que supuso Radio:ACTIVE, primer disco bajo su propio sello discográfico independiente, McFly volvió a Australia para componer y grabar las canciones que formarían su quinto álbum de estudio. Sin embargo, después de finalizar las grabaciones, la banda deshechó la mayoría del nuevo material al considerar que "podría haber formado parte del anterior álbum" y que "no había sido un paso hacia delante en el sonido de la banda". Así que, buscando nuevas ideas, la banda decidió viajar a Atlanta para trabajar con el exitoso productor norteameriano Dallas Austin, y más tarde también trabajaron en colaboración con Taio Cruz en Londres. La propia banda declaró que este nuevo álbum supuso un "cambio de dirección" en el sonido de McFly, incluyendo toques más eléctronicos y nuevas influencias como Prince, Pink o Michael Jackson. El 9 de julio de 2010, Tom y Dougie confirmaron en sus cuentas oficiales de Twitter que el primer single de su nuevo álbum, se llamaría "Party Girl" y que saldría a la venta el 6 de septiembre. La banda anunció también la vuelta a su anterior discográfica, firmando un nuevo contrato al 50% entre Universal/Island Records y Super Records.

En la premiere del single en la radio In:Demand británica, la banda confirmó que habían rodado un cortometraje de 30 minutos de duración de tema vampírico llamado, Nowhere Left to Run. "Party Girl" alcanzó el puesto #6 en las listas británicas.

Poco después del lanzamiento del primer single, la banda anuncia el lanzamiento de su revolucionaria nueva web, Super City, una comunidad social en la que los fans pueden interactuar con la banda, acceder a contenidos exclusivos, y descargarse el nuevo álbum dos semanas antes de su lanzamiento oficial en tiendas, pagando una subscripción de 6£ al mes o 35£ al año. El segundo single del álbum "Shine a Light", co-escrito con Taio Cruz, salió a la venta el 7 de noviembre, alcanzando el puesto 4# en su primera semana. Finalmente, el quinto álbum de estudio de McFly, titulado Above the Noise, fue publicado el 15 de noviembre de 2010 en el Reino Unido y un día más tarde en España.

El 8 de Diciembre de 2010 Tom y Dougie anunciaban a traves del chat de Super City que el nuevo single sera [[That's The Truth].

El video de la nueva canción fue publicado primero en Super City para pioneros pero días después fue publicado para todo el mundo atreves de la red.